ESPADA CORONACIÓN Y CEREMONIAL 

de Federico II, rey de Sicilia y Jerusalén y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Italia, 1220)

 

Museo Histórico de Arte de Viena (Austria) Tesorería, WS XIII 16Federico II en 16 13 150_0.jpg

        Tenemos una joya del Medievo, una espada que se utilizó para la coronación romana del rey de Sicilia Federico II y que, con posterioridad (siglo XV), fue utilizada como espada ceremonial para nombrar caballeros.

      Espada con guarnición en cruz de madera recubierta de láminas de oro, esmaltes y filigranas. Gavilanes rectos, bellamente decorados en grecas circulares y rombos. Puño decorado en franjas oblíquas  y pomo circular con el escudo de los Staufer (águila imperial) por ambos lados.

     Vaina también de madera recubierta de lino y pergamino, placas de oro, esmaltes, perlas y rubíes. En esta hermosa decoración se puede apreciar también el escudo de los Staufer (águila imperial).

        La ancha hoja es recta, con canal central y dos filos hasta la punta. La longitud total de la espada es de 108,5 cm.

        Realizada en Palermo, siendo el pomo de Praga.

 

Federico II 16 14 150 copia_1.gif

   Superior izquierda: escudo de los Hohenstaufen de Sicilia    Inferior izquierda y derecha: Federico II y su halcón. 

 

    Federico II de Hohenstaufen rey de Sicilia y Jerusalén y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nació en Lesi (Italia) el 26 de diciembre de 1194. Era hijo del Emperador Enrique VI y nieto de Federico I Barbarroja. Su madre, Constanza I fue reina de Sicilia, de quien heredó su título, pasando en esta bella isla casi toda su vida. 

      Llamado “stupor mundi” (asombro del mundo), fue un hombre muy adelantado a su época y poco convencional. Hablaba nueve lenguas y escribía en siete, a diferencia de otros monarcas de la época que eran analfabetos. Entre otras cosas, fundó la escuela poética siciliana, la Escuela Médica Salenitana, introdujo el estudio del derecho romano e incluso escribió algunos libros y poemas.

      Tenía una corte cosmopolita y su carácter era tildado de extravagante, llegando incluso a enfrentare al Papa en algunas ocasiones, ya que fue excomulgado en 1227. Posteriormente Gregorio IX  lo quiso destituir y finalmente se enfrentó a Inocencio IV que movilizó una cruzada en su contra. 

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler