ESPADA DE BRONCE

de Qin Shi Huang primer emperador de Qin,

(China, 221 a.C. )

Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang (China)

Espada Xiam 16 13 150 copia.jpg

     Esta espada, con más de 2000 años de antigüedad, es de bronce y se encontró en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang, junto con los famosos caballos y guerreros de terracota de Xian.

     No se sabe a cierta ciencia si perteneció al emperador, a uno de sus generales o alguno de sus soldados, pero si podemos afirmar que se encontró en su mausoleo.

     La tumba del emperador sigue todavía sin abrir porque la exposición al aire dañaría los tesoros que pudieran encontrarse en su interior y, por el temor a encontrar ballestas ocultas que puedan herir a los investigadores. Puede ser que cuando abran dicha tumba, se pueda encontrar otra espada del propio emperador.

      La hoja esta hecha de bronce de gran dureza y, en su interior, tiene un núcleo de cobre que le proporciona elasticidad para impedir su rotura. Recta, filo a ambos lados y punta con aproximadamente un metro de longitud. Lleva una pequeña cruceta para separar la hoja del puño y una larga espiga donde estaría la guarnición que, posiblemente, fuera de madera lacada.

Emperador Qin 16 14 150 copia.gif

 

Izquierda: escudo de armas dinastía Qin                              Derecha: Emperador Qin Shi Huang

      Qin Shi Huang fue el rey del estado chino de Qin desde el 247 a.C. hasta el 221 a.C. Posteriormente, en 221 a.C. unificó China y se le considera su primer emperador. Este título fue creado por él, ya que en occidente era considerado superior al de rey, así que se nombró, a él mismo, “Primer Emperador”. Su sucesor fue el “Segundo Emperador” y así sucesivamente en las diez dinastías.

     Fue un autócrata, pero a pesar de su tiranía, es recordado como un importante fundador en la historia china.

    Su reinado fue breve, pero dio paso a la China Imperial que duraría más de 2000 años. Con posterioridad a la unificación del Imperio, llevó a cabo importantes reformas para consolidar esta unión. Fue el precursor de la Gran Muralla y se construyeron para su mausoleo los famosos guerreros de terracota de Xiam.

     Parece ser que murió en el 210 a.C. en uno de sus viajes, durante el cual, buscando la inmortalidad, ingirió una mezcla de jade y mercurio que le recetaron sus alquimistas.

     El nombre oficial de China no se utilizó hasta 1912, momento en el que se fundó la Republica China ya que, con anterioridad se le conocía como Estado de Qin. En 1949, con Mao, se convirtió en la República Popular China.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler