SABLES

de Pedro I, emperador de Brasil y IV de Portugal

(Brasil, 1822)

Museo Militar de Lisboa (Portugal)    Fotografías: Silvia Pascual Sanmartín

Sable 16 13 150.jpg

     Dos sables que se le atribuyen al emperador don Pedro I de Brasil y que se encuentran en el Museo Militar de Lisboa en Portugal.

 

     El primero por la izquierda, es un sable reglamentario, en Portugal, para oficial general. Luce una guarnición a “la turca” o “la mameluca”, con puño de marfil blanco sujeto por dos pasadores y, el pomo, que lleva un orificio para el fiador, está curvado hacia los gavilanes que son rectos y de latón dorado con decoraciones florales. Hoja curva, con lomo al interior y filo al exterior y en la pala. Vaina de cuero con aparejos, también de latón dorado, y dos anillas. Está fabricado por “O DELL Manufacturer Old Bond Strt. LONDON. Longitud total: 85 cm.

     El segundo sable, que se encuentra a la derecha, es manufactura más sencilla y era utilizado por oficiales superiores de Portugal. La guarnición, también a “la turca” o “la mameluca” como el anterior, pero con puño de madera negra y gavilanes rectos de acero sin decoración. La hoja es curva con un gran vaceo. Fabricado por: “ALBUQUERQUE A FEZ EM L.X.A.”. Longitud total: 91 cm.

DpedroI-brasil-full 16 13150  copia.gif

Izquierda superior: escudo de la casa de Braganza. Izquierda inferior: proclamación de la independencia de Brasil.

Derecha: Pedro I emperador de Brasil

 

     Pedro I emperador de Brasil y IV de Portugal pertencia a la Casa de Braganza, era hijo de Juan VI de Portugal y nieto de Pedro III. Nació en 1798 y murió en 1834, estando enterrado en San Paulo (Brasil).

     En 1807, con la inminente invasión de Portugal por las tropas de Napoleón, la familia real portuguesa, se fue a Brasil, su colonia más importante.

      Encontrándose en Brasil y, ante la conocida como Revolución liberal de Oporto y posterior amotinamiento de las tropas portuguesas en Rio de Janeiro, Pedro, como príncipe, tomo la iniciativa y mandó tropas para aplacar la sublevación.

     El 12 de octubre de 1822 proclamó la independencia de Brasil, y nombró a su primer emperador, Pedro I.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler