ESPADA PEQUEÑA
del vicealmirante Jan Hendrik van Kinsbergen
(Países Bajos, 1781)
Museo Marítimo de Ámsterdam (Países Bajos)
Izquierda: óleo del vicealmirante Jan Hendrik van Kinsbergen (Museo Marítimo de Ámsterdam)
Fotografía espada: Silvia Pascual Sanmartín
Estamos ante una espada para gala o pequeña espada. Fueron muy utilizadas en el siglo XVIII por la moda estilo rococó francesa, muy elaboradas y de diseños elegantes.
La guarnición, de latón dorado, bellamente cincelada y calada. Luce un pomo esférico con pequeña perilla, puño fusiforme protegido por guardamano y pequeño gavilán. Recazo decorado y con dos patillas que se unen a la cazoleta de estilo “coquille” y que hace juego con el resto de la guarnición.
La hoja es recta, con tres mesas en el tercio fuerte donde esta espléndidamente decorada. El resto, a dos filos en disminución hasta la punta.
La vaina, de madera de color claro, luce contera para proteger la punta y brocal con anclaje alargado para la suspensión en el tahalí del cinto.
La Batalla de Dogger Bank, 1781 pintada por Thomas Luny
Jan Hendrik van Kinsbergen conde de Dogger Bank nació en 1735 en Doesburg. Oficial de la Marina Neerlandesa, perteneciente a una nueva generación culta y con desarrollo científico, fue un filántropo y autor de varios libros y muchos tratados.
En su patria, había pocas oportunidades para un marino joven, por lo que decidió enrolarse en la Marina Rusa de la zarina Catalina la Grande, donde fue muy apreciado y obtuvo grandes éxitos luchando contra los turcos. Posteriormente, ya en su país natal, participó en la guerra contra Inglaterra, siendo el comandante de escuadrón de la flota en la Batalla de Dogger Bank en 1781, de la que salió triunfante y como héroe nacional.
Holanda no es un país, sino una de las regiones que conforman los Países Bajos (Neederland) y en ocasiones se confunden ambas denominaciones. Esto es debido a que, en los siglos XVII y XVIII, los Países Bajos fueron una gran potencia marítima por su comercio con las indias orientales, pero sus puertos estaban situados, especialmente, en la región de Holanda y portaron la bandera holandesa por todo el mundo, creando confusión con el nombre del país.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler