MONTANTE CEREMONIA

de Vasco de Gama,

navegante y explorador  (Portugal, 1498)

 

Museo Militar de Lisboa (Portugal) nº inv. MML00033     Fotografía: Silvia Pascual Sanmartín

Vasco 16 13 150 copia.gif

Superior izquierda. Moneda conmemorativa. Inferior izquierda: óleo de Vasco de Gama     

         Montante de ceremonia atribuido al navegante portugués Vasco de Gama, que fue gobernador de la India con el titulo de virrey. Esta espada se puede admirar en el Museo Militar de Lisboa (Portugal).

     Guarnición con gran puño, para usarlo con ambas manos, de madera y forrado de piel. Pomo de forma ovoide con perilla, y su peso permite equilibrar el arma en el combate. Gavilanes rectos y largos. De ellos salen varios puentes protectores de la mano, que alcanzan la parte trasera y delantera entrelazándose en el frontis.

     Recazo largo y plano con dos canales y falsa guarda para proteger los dedos. La hoja de acero es recta y ondulante, de las llamadas flamígeras, con filo a ambos lados y en disminución hacia la punta.

     Singular arma de principios del siglo XVI que se conserva en muy buen estado.

     Longitud total: 173 cm. Longitud hoja: 145 cm.

     Las espadas con hojas ondulantes, flamígeras, no eran muy habituales por ser muy difíciles de forjar y muy costosas. Además también decían de ellas, los más religiosos, que eran las hojas del diablo.

     Map-voyage-Vasco-da-Gama 16 13 150.jpg

Mapa de la Enciclopedia Británica con la ruta de Vasco de Gama en 1497-99

 

     El célebre navegante y descubridor portugués, Vasco de Gama, era hijo de una familia noble. Nació hacia 1460 en Sines, cerca de Lisboa y falleció en Cochin (India) en 1524.

     La ruta de la seda fue cerrada para los europeos con la conquista de Constantinopla por Mehmet II (Imperio Otomano) en el año 1453 produciéndose escasez y encarecieron de muchos productos.

     A finales del siglo XV, mientras los españoles navegaban hacia el oeste para llegar a las indias a través de América y creando una nueva ruta de la seda y las especies, los portugueses, que eran también grandes navegantes, descubrieron un nuevo camino navegando hacia el este y bordeando la costa africana. Parte de esta ruta, era muy conocida por ellos, ya que, la recorrían desde principios del siglo XV impulsados por el infante Enrique sin haber dado el salto a la India.

     El 8 de julio de 1497, Vasco de Gama partió del puerto de Santa María de Belém, (Lisboa) con cuatro naves que le confió el rey Manuel I de Portugal con la intención de bordear África, doblar el cabo de Buena Esperanza y llegar a la India, cosa que consiguió después de diez meses de navegación, cuando arribó a Calicut (India) en 1498.

     En 1524, hacia el final de su vida, lo nombraron gobernador de la India con el título de virrey.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler