TALWAR

de Ali Murad Khan I Talpur,

 emir de Khairpur (Pakistán, 1875)

Real Colección del Reino Unido nº inv. RCIN 11283

Sable_emir_Khairpur_16_14_150 copia.jpg

     En la gira que realizó el principe de Gales Alberto Eduardo a la India en 1875-6, se le obsequió con este y otros artículos como varios sables (cimitarras, shamsir, talwar, saif, nimcha, etc) por parte de los dirigentes de las provincias y que hoy podemos admirar en La Real Colección del Reino Unido.

     Este sable, llamado “TALWAR”, le fue regalado, por Ali Murad Khan I Talpur, emir de Khairpur.

     El talwar o tulwar es un sable del Indostán que se distingue de los turco-musulmanes por su guarnición, que en este caso, es de hierro cubierta de oro con puño fusiforme, gavilanes cortos y rectos y provista de guía para la vaina. También destaca su gran pomo. Fiador con una llamativa borla.

     La corte de Khairpur, en el actual Paquistán, compartía estrechos vínculos artísticos con Irán, de donde, posiblemente, proceda esta hoja que es curva, de acero, cincelada con cinco ranuras o canales con escudos que contienen inscripciones persas superpuestas en oro, referidas a Sohrab Khan Bahadur Talpar (m.1830), el fundador de la dinastía Talpar.

     La vaina es de madera y cuero con monturas de oro esmaltado e incrustaciones de esmeraldas, perlas y rubíes. En la vaina se aprecia un pequeño cuchillo con mango de nácar.  Longitud total sable: 98,6 cm. Ancho hoja: 8,6 y 6.0 cm

    

George_Murad_Ali_Khan_16-14-150.jpg

Izquierda: El principe de Gales  Alberto Eduardo el día de su boda.    Derecha: Dinastía Talpurs

      Ali Murad Khan I Talpur, emir de Khairpur, pertenecía a la dinastía Talpur que ganó poder después de su victoria decisiva contra la dinastía Kalhora en la batalla de Halani en 1783 y que marcó el inicio de su reinado sobre Sindh.

      Su gobierno, aunque caracterizado por la determinación y la solidez, finalmente fue derrocado por los británicos en la batalla de Miani en 1843, lo que marcó el final de su reinado. Ali Murad Khan I no quiso enfrentarse a los británicos y prefirió gobernar en conjunto con ellos.

      En 1875-76, el principe de Gales Alberto Eduardo, hijo de la reina Victoria de Inglaterra y futuro rey Eduardo VII, realizó una gira por la India para fortalecer los lazos entre los dos países. En esta época la India (incluida Pakistán) era una colonia inglesa conocida como “la Joya de la Corona”.

      Alberto Eduardo (Eduardo VII) nació en Londres el 9 de noviembre de 1841, fue rey del Reino Unido y de los Dominios Británicos de Ultramar así como emperador de la India. Al estar emparentado con la mayoría de las casa reales europeas, se le llegó a apodar como el “Tío de Europa” al igual que a la reina Victoria se la conocía como la “Abuela de Europa”.  

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler