ESPADA DE CAZA
de Maximiliano I, archiduque de Austria y
emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
(Austria, 1496)
Museo Histórico de Arte de Viena (Austria) nº inv. D 11
Esta espada de caza se le atribuye a Maximiliano I y se encuentra en el Museo Histórico de Arte de Viena (Austria). Fabricada en 1496 por Hans Sumersperger.
Se trata de una espada medieval pero adaptada a la caza como se puede apreciar, ya que en la vaina lleva dos cuchillos y un punzón (afilador), que servían para despellejar la presa y afilar las hojas.
La guarnición de latón dorado y plateado, en cruz de gavilanes rectos y retorcidos como columnas salomónicas que finalizan en cabezas de perros. El puño octogonal está relleno de palisandro y marfil, en la parte superior un pomo, también octogonal, en el que figura la cabeza de un pájaro y la inscripción "Maria hilf uns aus der Not…”
Hoja recta con lomo al interior y filo al exterior y en la pala. Está decorada con esmaltes dorados y fondo azul en el primer tercio. Lleva en un lado la inscripción: "MARIA. HILF. VN / .NS. AVS. NOTTG“ y en el otro, "HILLF. SANNDT. / SEWASTIAN“. Vaina de cuero negro con dos cuchillos y un punzón.
Superior izquierda: Felipe de Austria hijo de Maximiliano I. Inferior izquierda Carlos I de España hijo de Felipe de Austria y nieto de Maximiliano I. Derecha: retrato de Maximiliano I pintado por Alberto Durero.
Maximiliano I nació en Austria en 1459 y murió en 1519. Fue archiduque de Austria desde 1493 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1508 a 1519. El título de emperador no lo heredó su hijo Felipe de Austria y futuro rey Felipe I de Castilla, “Felipe el Hermoso”, sino que lo heredó su nieto el rey Carlos I de España, convirtiéndose también en Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Su padre, el emperador Federico III, fue indeciso y desafortunado, en cambio, Maximiliano demostró ser un gran estadista, siendo capaz de fortalecer el poder real, implementando trasformaciones en el sistema estatal muy arcaico en Alemania y Austria.
Sin embargo, los intentos de Maximiliano de reformar el imperio y crear cuerpos ejecutivos unificados y un ejército imperial, fue un profundo fracaso porque los príncipes del imperio se opusieron y no permitieron aprobar estas propuestas. Tampoco apoyaron económicamente las batallas en Italia lo que llevó a un debilitamiento del emperador.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler