SABLE

sultán Mehmed II “El Conquistador”

 (Turquía, 1451)

Museo Topkapi de Estambul (Turquía)

1453-sultan-Sultan-Mehmed-II-116 14 150  copia.gif

Izquierda: Mehmet II. Obra de Gentile Bellini

 

     Sable atribuido al sultán Mehmed II y que se encuentra en el Museo del Palacio de Topkapi en Estambul (Turquía). Entre los otomanos era un requisito legal y tradicional utilizar una espada del sultán en la ceremonia de coronación.

     La guarnición es de plata bellamente decorada. Pomo circular como un pequeño sombrero. Gavilanes rectos en cruz que se van ampliando hacia el exterior y una guía para sujetar mejor la vaina. El puño lleva cinco pasadores para anclar las cachas de hueso a la espiga interior. La hoja, forjada en hierro de gran calidad, está curvada, con un gran vaceo central donde lleva el nombre de Mehmed II, lomo plano al interior y filo al exterior y en la pala que aumenta ligeramente de tamaño, cambiando el peso y el equilibrio del arma.

Mehmet II, al frente de su ejército, se dispone a atacar Constantinopla. Fausto Zonaro. 1903. Palacio Dolmabaçe, Estambul. copia.jpg

Mehmed II al frente de su ejército disponiéndose a atacar Constantinopla

 

          Meḥemmed b. Murād Hān, más conocido como Mehmed II “El Conquistador”, fue hijo del sultán Murad II y nació en 1432. Gobernó el Imperio Otomano desde 1451 hasta 1481 y fue el séptimo sultán de la Casa de Osman.

     Junto a Solimán “El Magnifico”, fue uno de los sultanes mas famosos por sus grandes conquistas, siendo la más importante la de Constantinopla, último reducto del Imperio Romano de Oriente.

     En 1453 entró en la ciudad, que nunca antes había sido conquistada por sus grandes murallas,  después de un largo asedio y la utilización de grandes cañones, que fue muy novedoso en aquella época. Le cambió el nombre a la ciudad poniéndole Estambul, y la basílica de Santa Sofía, la convitió en mezquita.

     Murió en 1481 y está enterrado en la mezquita de Fatih (Estambul), antigua iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, sede de concilios y modelo para la catedral de San Marcos de Venecia.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler