ESPADA PEQUEÑA

del general Francisco Javier Castaños,

I duque de Bailén (España, 1808)

 

Museo Histórico Militar de Toledo nº inv. 41150 Fotografías de Esperanza Montero

Espada_Genera_ Castaños_16 14 150 copia.gif

Superior izquierda: escudo ducado de Bailén.Inferior izquierda: óleo del general Francisco Javier Castaños

 

      Espada de ceñir, o espada pequeña, atribuida al general Francisco Javier Castaños y que se encuentra en el Museo Histórico Militar de Toledo.

     Guarnición de bronce sobredorado, compuesta por pomo facetado, guardamano, puño ahusado también facetado, dos gavilanes rectos y cazoleta tipo “coquille”. Hoja recta a tres mesa y dos filos luciendo la inscripción “Rl Fa D Toledo”, (Real Fabrica de Toledo) en el primer tercio o tercio fuerte. Vaina de cuero negro con dos aparejos metálicos con sendas anillas y contera.

       Longitud total de la espada: 95,5 cm. Longitud hoja: 79 cm. Ancho de la hoja: 2,5 cm.

La rendición de Bailén 16 13 150 copia.jpg

La Rendición de Bailén. Pintado en 1864 por José Casado del Alisal. Museo del Prado

 

      Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, I duque de Bailén, nació en Madrid en 1758 y murió en 1852 a los 94 años.

    Este militar español fue ascendido a teniente general en 1802. En 1808, comenzada la Guerra de la Independencia, la Junta Suprema de Sevilla le encarga la formación de un ejército en Andalucía y es nombrado Capitán General.

     La batalla de Bailen, primera derrota del ejército de Napoleón en campo abierto que se libró durante la Guerra de la Independencia Española. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808, cerca de la ciudad de Bailén. Se enfrentaron 21.000 soldados franceses al mando del general Dupont, a 27.000 soldados españoles a las órdenes del general Teodoro Rending. Pero el estratega de la batalla, fue el general Castaños, comandante en jefe del Ejército de Andalucía, al cual le otorgaron, como premio, el título de Duque de Bailén.

     La derrota del general Dupont obligó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid el 28 de julio, además de poner en duda la invencibilidad de los franceses. Napoleón Bonaparte tuvo que acudir a España con un nuevo y gran ejército para consolidar su supremacía.

 

ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO

Autor: Vicente Toledo Momparler