ESPADA
del general John Moore
(Reino Unido, 1776)
Museo Nacional del Ejército (Reino Unido)
Atribuida al general John Moore esta espada se puede ver en el Museo Nacional del Ejército (Reino Unido).
No es un modelo reglamentario, pero fue utilizada desde 1796 a 1802, aproximadamente, por los oficiales generales ingleses. Es muy similar, aunque más pequeña, a la espada de vestir para oficial de caballería de línea modelo 1796.
La guarnición es de latón dorado. Luce un pomo ovoide con alta perilla. Gavilanes rectos con guardamano y cazoleta tipo “cuquille”. Puño de madera alambrado con torzal de hilo de cobre y dos virolas que lo sujetan. Hoja recta y larga con un vaceo central y filo en ambos lados hasta la punta. Vaina de cuero con tres aparejos de latón dorado y, en los dos primeros, sendas anilla.
Inferior izquierda: general John Moore Derecha: tumba del general John Moore que se encuentra en La Coruña (España)
John Moore fue comisionado, en 1776, en el 51º Regimiento del Reino Unido y participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-83) antes de regresar a casa para pasar seis años como diputado Whig. Después de servir en Córcega y las Indias Occidentales, Moore fue ascendido a general de división y destinado a Irlanda, donde ayudó a reprimir la rebelión de 1798.
Siguió el servicio en Egipto, incluida la batalla de Alejandría el 21 de marzo de 1801, donde su división sufrió la peor parte del ataque francés dirigido por Napoleón Bonaparte.
En septiembre de 1808, Moore recibió el mando del ejército británico en Portugal. Avanzó profundamente en España, planeando cooperar con las fuerzas españolas contra los franceses, pero la llegada de Napoleón, con un ejército de 200.000 soldados, lo obligó a retirarse de Salamanca.
Marchó hacia el norte, hasta el puerto de La Coruña. Allí libró una hábil batalla de retaguardia, el 16 de enero de 1809, para evitar que los franceses atacaran a su ejército que se embarcaba hacia Inglaterra. Moore fue herido de muerte por un disparo de cañón y fue enterrado en la ciudad de La Coruña.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler