MONTANTE
de Diego García de Paredes
“el Sansón de Extremadura” (España, 1504)
Museo Ejército de Toledo (España) nº inv. 35367 Fotografías de Esperanza Montero
Este montante (también llamado genéricamente mandoble por usarse a dos manos) y que usaba la infantería, tiene su origen en las espadas medievales de dos manos y se le atribuye a Diego García de Paredes “el Sansón de Extremadura”. Lo podeis admirar en el Museo del Ejército de Toledo (España).
Guarnición de acero compuesta por dos gavilanes rectos terminados en bolas y dos puentes simétricos y circulares para proteger la mano. Luce un escudete, también de acero, desde donde nace un gran puño de madera de pino que, posiblemente, estuvo en su época forrado de pergamino o recubierto de cuero. El pomo tiene forma de seta formando gallones.
La hoja está dividida en dos partes, siendo la primera la falsa guarda, sin filo, donde lleva tres canales siguiendo el central hasta casi la mitad de la hoja. La segunda parte, tiene dos filos y punta redondeada, posiblemente por rotura en la época.
En la parte central de la hoja, lleva las inscripciones que se leen en ambos lados “DE DIEGO GRA/ PAREDES” leyenda inscrita, probablemente, después de su muerte. También se aprecia la letra “S” utilizada por armeros españoles, italianos y alemanes de principios del siglo XVI.
Izquierda: rey Fernando “el Católico”, papa Alejandro VI, El Gran Capitán, el rey emperador Carlos I de España
Derecha: retrato de Diego García de Paredes “el Sansón de Extremadura” pintado por Augusto Ferrer-Dalmau
Diego García de Paredes y Torres fue de noble linaje y sabía leer y escribir. Nació en Trujillo (España) en 1468 y murió en Bolonia (Italia) en 1533. Mas conocido como el “Sansón de Extremadura” o “el Sansón de España” por su extraordinaria fortaleza física y sus grandes hazañas.
Este militar español combatió como capitan de infantería en las guerras de Navarra a las órdenes del rey Fernando el Católico, en Italia con el Gran Capitán y en el norte de África, con el rey-emperador Carlos I de España. También fue capitán de la guardia personal del papa Alejandro VI, de la familia valenciana “Borjia”.
Fue el soldado español más famoso de su época y entre sus múltiples hazañas se cuenta que venció a 500 soldados enemigos en la batalla de Gareñano en 1503, hecho que parece increíble, pero está recogido como verdadero en los crónicas de la historia.
Gracias a su destreza y gran fortaleza, manejaba como nadie el montante, (espada grande de dos manos para la infantería) el cual se ha conservado y podemos admirar.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DE ESPAÑA
Autor: Vicente Toledo Momparler