ESPADA
de Juan de Castilla “el de Tarifa”,
hijo de Alfonso X y hermano de Sancho IV (España, 1296)
Patrimonio de la Catedral de Toledo (España)
Esta espada fue encontrada en la Catedral de Toledo, en el sepulcro del Infante Juan de Castilla. Ha sido muy habitual descubrir, en algunas tumbas, elementos propiedad del personaje, lo que nos asegura su pertenencia.
Espada medieval con la guarnición de hierro dorado. Dos sencillos gavilanes en cruz, sin ningún elemento decorativo característico de la época y muy funcional para el combate. Pomo en disco, también dorado y, en él, bellamente cincelado, su escudo de armas con cuatro cuarteles en los que figuran dos leones rampantes y dos águilas. El puño, ahusado, de madera y alambrado con torzal de hilo de hierro. La hoja, recta y ancha, con un vaceo o canal en su tercio fuerte. Toda ella a dos filos hasta la punta. La vaina, compuesta por dos laminas de madera forradas con fino cuero de color grana. Luce varias abrazaderas del mismo metal adornadas con el escudo de armas y, en la segunda, llevando también, dos anillas para sujetar las correas de ceñir. Finaliza con una contera de bronce.
A la izquierda: escudo de armas de Juan I de León. A la derecha: Infante Juan de Castilla. Parte del cuadro ”María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295”. Pintado por Antonio Gisbert Pérez en 1863 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (España)
El infante Juan fue hijo del rey de Castilla, Alfonso X “el Sabio” y de la reina Violante de Aragón y, por tanto, también fue nieto de Fernando III “el Santo” y hermano del infante Sancho que gobernó entre 1284 y 1295 como Sancho IV “el Bravo”.
En la conflictiva y sangrienta sucesión al reino de Castilla y León, el infante Juan apoyó, en un principio, a su hermano Sancho, oponiéndose a los deseos del rey Alfonso X pero, finalmente, en 1283, abandonó a su hermano, volviéndose a favor de su padre.
Entre 1296 y 1300 fue rey de León, Galicia y Sevilla como Juan I.
Su padre, Alfonso X de Castilla, llamado “el Sabio”, nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y murió en Sevilla el 4 de abril de 1284 y, como hijo de Beatriz de Suabia, aspiró al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, proyecto al que dedicó más de la mitad de su reinado sin resultado alguno. Destacó como gran defensor de la cultura, de ahí el sobrenombre de “el Sabio”. Se rodeó de intelectuales latinos, hebreos e islámicos que fueron conocidos como ”Escuela de Traducción de Toledo”. Él mismo fue el autor de varias obras.
ESPADAS DE PERSONAJES HISTÓRICOS DEL MUNDO
Autor: Vicente Toledo Momparler